GuardaMarron.gif (6208 bytes)

La Nación 12 de Julio de 2003
La escuela rural que viajó a Croacia

Alumnos de la Patagonia recibieron un premio internacional por un estudio sobre calidad del agua

  • El colegio participa del Programa Globe, presente en 120 países
  • Es un secundario agrotécnico al que asisten chicos de comunidades mapuches y criollas
   globe_foto_lanacion.jpg (8216 bytes)   globe_foto_lanacion2.jpg (10012 bytes)
    1-Los estudiantes investigaron la calidad del agua en su región. 2-Los chicos y una profesora pasaron nueve días en          Europa.
   Fotos: Fernando Massobrio

 

En el país, apoyan la iniciativa la embajada de EE. UU. y el Consejo Empresario Argentino para el Desarrollo Sostenible. La intención es que los chicos se familiaricen con herramientas tecnológicas, como imágenes satelitales, programas de computación y material de laboratorio, y vuelquen sus trabajos en Internet. Cada cinco años hay un encuentro mundial de estudiantes y profesores.

.

"Cambios de caudal asociados al deterioro de la calidad del agua" es el nombre de la investigación, que traduce Aníbal Aranda a LA NACION: "Comparamos el agua del río Chimehuin, que pasa por el terreno de la escuela, con el agua de los canales de riego que se usa en los cultivos. Medimos parámetros como alcalinidad, temperatura y nitritos".

Fueron días de actividad intensa: visitas a un parque nacional y a una isla cercana -a la que los llevaron en la bodega de un buque de guerra, recuerdan-, pero además debieron presentar la cultura de su país.

Sonríen y se prestan con ganas a las fotografías, pero se les nota que el viaje, las emociones y el protocolo los han dejado cansados. "Ya queremos volver a casa", confirman.

Por Raquel San Martín
De la Redacción de LA NACION