SEGUINOS EN

NOSOTROS > Las comunidades rurales

Víctimas de la desigualdad

En el oeste de la Patagonia, sobre todo en el ámbito rural, se encuentran pobladores, familias y comunidades enteras -mapuches y criollas- sumidas en una absoluta pobreza, con situaciones de vulnerabilidad en todos los aspectos.

Para fortalecerlos como protagonistas de su propia historia, la Fundación Cruzada Patagónica trabaja con ellos partiendo de sus fortalezas, el conocimiento que tienen de su realidad, sus problemas y las posibles soluciones, el conocimiento que tienen de la tierra en la que viven y su capacidad de trabajo y desarrollo.

Víctimas de la desigualdad social, a nivel socioeconómico, el desempleo, el analfabetismo, las escasas posibilidades de acceso a la educación y la ausencia de servicios básicos como el agua, la electricidad o comunicaciones restringen su desarrollo.

Desde lo sanitario, las comunidades tienen dificultades para acceder a servicios de salud, son comunes las muertes por enfermedades curables y la malnutrición también es frecuente.

Culturalmente avasalladas durante siglos, las comunidades viven en tierras poco productivas y con procesos avanzados de desertificación. El aislamiento geográfico y el clima riguroso agravan el panorama general.

Desde este punto de partida, la Fundación Cruzada Patagónica se acerca a los pobladores rurales para acompañarlos en su desarrollo integral. Partiendo de sus conocimientos y capacidades, con una visión del desarrollo sustentable y coherente con su cultura, se acerca para ofrecerles oportunidades, oportunidades educativas para niños, jóvenes y adultos, y oportunidades productivas para las familias y comunidades.

Administración central : San Martín 678 | Q8371DFP Junín de los Andes, Neuquén, Argentina | (02972) 49-1262 | info@cruzadapatagonica.org
Oficina en Buenos Aires : Agustin Alvarez 1502 Of. 10 | B1602, Florida, Buenos Aires, Argentina | (011) 15-5577-0930 | fundacion@cruzadapatagonica.org

Acceso para usuarios