Reconocimientos que estimulan | Fundación Cruzada Patagonica

El CEA Valle de Cholila y María Eugenia Bertossi, una docente del CEI San Ignacio, han sido reconocidos por su sus proyectos innovadores y trayectoria en la enseñanza de ciencia y tecnología. Una mención de Honor al Valor Científico, otorgado por el Senado de la Nación, y una premiación del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación fueron entregados respectivamente a una docente del CEI San Ignacio y al CEA Valle de Cholila.

No hay nada más silencioso que el trabajo educativo, que genera un cambio profundo en jóvenes rurales; más si estos provienen de parajes alejados de toda oportunidad educativa. Este trabajo genera una “polvareda interna” en cada alumno de los establecimientos educativos de Cruzada Patagónica, donde no sólo se les enseña a ser técnicos agropecuarios, sino a ser ciudadanos comprometidos con su tiempo y su zona. Cada vez que esto se logra, nos damos cuenta de que no es resultado de una generación espontánea, sino que son un conjunto de variables las que se suman para generar esas condiciones. Y una de las principales es, sin dudas, el rol docente, que actúa no sólo como un transmisor de conocimiento, sino que demuestra una actitud de “despertar el compromiso”, desde su entrega como profesional.

María Eugenia Bertossi, hasta hace poco profesora del CEI San Ignacio, y actualmente “Coordinadora de Innovación Tecnológica Educativa” de Cruzada Patagónica, ha recibido, por parte de la Comisión de Ciencia y Tecnología del Senado de la Nación una “Mención de honor al valor científico”, en reconocimiento a su trayectoria educativa en la escuela de la Fundación, y por el proyecto “Desde la escuela, a la zona rural”.

La empresa Microsoft también ha reconocido las aptitudes de la docente, quien es técnica en producción agropecuaria, como “Innovate Expert Education”, por combinar contenidos pedagógicos con herramientas tecnológicas destinadas al aprendizaje de los alumnos, mediante un sistema de análisis de datos agropecuarios con alumnos del 6° año, para que estos realicen una propuesta agropecuaria que sea aplicada por productores rurales de la zona, a pesar del aislamiento y problemas de conectividad de internet del área rural.

Otro de los reconocimientos fue el alcanzado por los alumnos de 6° año del CEA Valle de Cholila, quienes obtuvieron el premio del Concurso Nacional de Innovaciones – INNOVAR 2017 en la categoría INET Escuelas Técnicas -, presentando el  proyecto “Energías eólicas solidarias Chubut”.

El proyecto ganador, que ya había sido destacado entre los 100 mejores del país y que ahora se vio beneficiado con 65 mil pesos, se basa en la construcción de generadores eólicos para ser utilizados en ámbitos agropecuarios.

Acompañados de los profesores Nahuel Ancina y Andreu Benoit (Jefe general de enseñanza práctica), los alumnos de 5º y 6º año trabajan en un proceso donde aprenden a construir integralmente un equipo que utiliza energías alternativas a partir de un generador eólico, bomba de soga y termotanque solar.

El objetivo de la escuela es transmitir las capacidades prácticas para realizar tareas de interpretación de planos e instructivos, diseño, organización y logística, uso de herramientas de carpintería y metalurgia, construcción de partes de madera o metálicas, armado de sistema eléctrico y electrónico, prueba e instalación del equipo y mantenimiento del mismo.