¡Inauguramos el Centro Educativo Rural (CER) Pilca Viejo! | Fundación Cruzada Patagonica

El pasado lunes 7 de marzo se inauguró la tercera escuela de Cruzada Patagónica. El Centro Educativo Rural Pilca Viejo cuenta con una matrícula de 23 chicos y chicas de los parajes de: Río Chico, Pichileufu, Corralito, Pilcaniyeu, Paso Miranda, Paso de los Molles, Cuyin Manzano, Villa Traful, Comallo y Panquehuau. Esta propuesta educativa tiene trayectos formativos en agroturismo y cooperativismo, y busca fomentar el arraigo rural en la región, revalorizar el patrimonio histórico y promover las tradiciones del campo argentino. El CER es una escuela de Gestión Social, gratuita y con residencias estudiantiles para jóvenes del área rural. Cuenta con el apoyo del Ministerio de Educación y Derechos Humanos de la Provincia de Río Negro, Adrián Carrizo, el Secretario de dicha entidad estuvo presente en el acto inaugural y reafirmó su compromiso con la educación técnica: “Este gobierno  asumió el compromiso de crear y ampliar la escolarización en las escuelas técnicas,  pudimos crear 10 escuelas técnicas en 10 años, lo que nos permitió duplicar la matrícula”. 

Conocé a las familias de nuestra escuela rionegrina: Familias del CER

Además estuvieron presentes el Sr Director de Educación Privada Gabriel Blanco,  el Supervisor de Educación Privada de la Zona Andina: Denys Williams; la Legisladora provincial por Juntos Somos Río Negro Julia Fernández; el Presidente del ENTE de la Región Sur Río Negro Guillermo Oliva Tagle. El Intendente de Pilcaniyeu: Néstor Ayuelef. El vicepresidente de la Sociedad Rural de Bariloche, Leandro Balerini. Y más referentes de instituciones y cooperativas agropecuarias de la región. La celebración fue acompañada por el Presidente de la Fundación Cruzada Patagonica Tony De Bernardin, la Directora Ejecutiva de la Fundación Mariana Battaglini; integrantes del Consejo de Administración, la Presidente del Comité del evento de recaudación de fondos anual Meme Lariviere; Fundadores de Cruzada Patagónica, equipos de trabajo de Cruzada Patagónica, alumnos del CEI San Ignacio del Semipresencial y del secundario, alumnos del CEA Valle de Cholila,  ex alumnos y pobladores rurales, amigos y amigas de Cruzada Patagónica.

En este inicio del primer ciclo lectivo del CER participaron estudiantes con sus familias de las actividades que los docentes prepararon. Padres y madres de los jóvenes de 1° año manifestaron su alegría por este primer encuentro compartido y resaltaron la importancia de contar con una propuesta educativa de estas características para la región. El acondicionamiento del edificio fue realizado en 40 días con mucho esfuerzo y dedicación, teniendo a la renovación del techo como uno de los cambios más importantes, seguido del acondicionamiento de sanitarios y el sistema de calefacción, entre otros. La carga de gas llegó el mismo lunes por la tarde y fue celebrada por los presentes. El gran desafío para la gestión de Cruzada es el desarrollo del entorno didáctico y productivo, la puesta en marcha de la producción avícola y de cunicultura; la compra de herramientas; material didáctico; vehículos y combustible; y alimentos para los estudiantes.

Para ver más fotos de la inauguración del CER PILCA VIEJO: Clic acá