EQUIPo

Quiénes somos

Somos una organización de la sociedad civil creada en 1979 con el objetivo de acompañar el desarrollo integral de los pobladores rurales del oeste de la Patagonia.

Equipo de trabajo
1979

Nuestros comienzos

Ya con este sueño en mente, muchos jóvenes, luego de visitar distintas zonas de la Patagonia durante varios veranos, en septiembre de 1979 deciden constituir legalmente la Fundación Cruzada Patagónica.
Grupo fundador: Annalie Giebert, Germán A. Pollitzer, Liliana Bubenick, Eduardo J. Ramis, Mónica Izquierdo, Carlos Caminos, Ramón Salomón, Mónica Cirioni, Gustavo Sweitzer, Coralie Davies

1980 -1982

Construyendo el Futuro

1980

Se compra un terreno de 5 hectáreas, donde se construiría el futuro CEI San Ignacio. Al año siguiente se abre una oficina de la Fundación en Junín de los Andes.

1982

El 4 de septiembre de ese año se inaugura el CEI San Ignacio, con un ciclo primario de tres años con capacitación laboral para jóvenes desde los 14 años. Ingresan los primeros 60 alumnos y se firma un convenio con el Consejo Provincial de Educación del Neuquén.

 

1983 a 1984

Colaborando con la Comunidad

Además de la educación había otras necesidades en la zona

Cruzada Patagónica administra el Registro Civil Ambulante, que en su historia y durante 22 años emitió 4 mil DNI para los pobladores rurales de la zona.

Comienza a funcionar el Servicio de Transporte Compeñihuén, que en su historia y en 19 años transportó a más de 90 mil pasajeros desde y hacia las comunidades rurales cercanas a Junín de los Andes.

Crece la oferta educativa en el CEI San Ignacio, incorporando nuevos talleres de Formación Profesional.

Comienza a brindarse asistencia legal y contable a las comunidades rurales, la cual generó mucho impacto en 11 comunidades.

Inicia el proyecto “Granjas para el desarrollo”, que dio forma a la actual área de Desarrollo

De 1995  a 2017

CEI SAN IGNACIO

1995

El 4 de septiembre se inaugura el secundario agrotécnico en el CEI San Ignacio ampliando la oportunidad educativa a mujeres del campo.

1997

El ciclo primario de 3 años del CEI San Ignacio se transforma en un Primario Semipresencial para Adultos, con maestras que se trasladan a las comunidades una vez por semana funcionando hasta el día de hoy.

1999

Se construye la residencia estudiantil de mujeres del CEI San Ignacio “Casa de Alejandra”. Egresa la 1er promoción de Técnicos Agropecuarios del CEI San Ignacio.

2017

Se amplía la oferta de cursos de formación profesional con certificación oficial, para los jóvenes de nivel medio del CEI San Ignacio.

De 2004 a 2017

SEGUIMOS CREANDO

Comienza el sueño de CEA Valle de Cholila

2004

En alianza con Misiones Rurales Argentinas, realizamos un estudio de factibilidad para crear un nuevo centro de educación agrotécnico en Cholila, Chubut.

2006

Se firma convenio con el Estado chubutense para la creación del CEA Valle de Cholila, quien cede las instalaciones del viejo hospital de Cholila, para que sea remodelado y funcione el futuro establecimiento educativo.

2008

El 28 de febrero comienzan las clases en el CEA Valle de Cholila, Chubut, con 30 alumnos y orientación agrotécnica.

2013

En Cholila, la Fundación inaugura la primera casa estudiantil para las chicas de la meseta chubutense. En diciembre egresa la primera camada de técnicos/as agropecuarios.

2017

La escuela de Cholila obtiene el premio del Concurso Nacional de Innovaciones – INNOVAR 2017 con el proyecto “Energías eólicas solidarias Chubut”

2007 al 2012

OTRAS FECHAS IMPORTANTES

Se asume la gestión pedagógica y administrativa por 5 años de la escuela Talita Kum, un instituto privado de Villa la Angostura.
Comienza el fortalecimiento de escuelas rurales mediante la construcción de invernaderos y  articulación didáctico-productiva. Más de 55 escuelas de las provincias de Neuquén, Río Negro y Chubut se han beneficiado.

El área de Desarrollo Rural comienza a brindar préstamos reembolsables sin tasa de interés a familias de zonas rurales para que puedan desarrollar emprendimientos productivos.

Comienza a funcionar el programa de padrinazgos para que más alumnos puedan egresar como técnicos agropecuarios.

Las cenizas del volcán Puyehue. Familias rurales de Río Negro que subsisten de la cría de ganado ovino y caprino. Se ven afectadas.  Se realiza una campaña muy importante, llevando alimento para el ganado y acceso al agua.

El CEI San Ignacio cumple 30 años de vida. 

Recibimos el premio Comunidad a la Educación otorgado por Fundación Diario La Nación, mediante el proyecto FAROS, que alcanzó a 14 escuelas mediante un trabajo en red para fortalecer el acceso y la motivación escolar.

Ambas escuelas resultaron finalistas del Premio Presidencial Escuelas
Solidarias; obteniendo una mención especial, por los proyectos: “Más allá de las
aulas (CEISI Neuquén) y “Generadores eólicos para familias rurales” (CEA Valle de Cholila, Chubut).
Se desarrolla un estudio de factibilidad para pensar una escuela para comunidades rurales de la línea sur de la provincia de Río Negro.

Se celebran los 40 años de Cruzada Patagónica. Cinco estudiantes del CEA Valle de Cholila son seleccionados para representar a la Argentina en la Cumbre Mundial del Tsunami realizada en Japón. Se egresa la primera promoción del 7mo año en Cholila: Seminarios y Pasantías son la innovación de su propuesta pedagógica. 14 estudiantes de la Primaria para Adultos del CEI San Ignacio conocen Bs As mediante su viaje de estudios. Se instaló el 5to molino eólico en la región chubutense, una familia más cuenta con electricidad en su hogar.

De 2021 a 2022

CREANDO EN PATAGONIA

Comienza el sueño de CER Pilca Viejo

2021

Se firma el convenio de apertura del Centro Educativo Rural (CER) Pilca Viejo, tercera escuela de la Fundación. El Ministerio de Educación y Derechos Humanos de la Provincia de Río Negro, se comprometió a acompañar este proyecto a partir del ciclo lectivo del año 2022, con el aporte económico para subvencionar la planta orgánica funcional. La firma del documento se realizó en la Inauguración de la Sede Sustentable Bariloche en mano de la Ministra de Educación de la provincia Mercedes Jara Tracchia y Antonio De Bernardín Presidente de Cruzada Patagónica.

2022

Cruzada patagónica inaugura su tercera escuela secundaria: el Centro Educativo Rural (CER) Pilca Viejo en Río Negro, con una matrícula de 23 chicos y chicas de la región sur como los parajes de: Río Chico, Pichileufu, Corralito, Pilcaniyeu, Paso Miranda, Paso de los Molles, Cuyin Manzano, Villa Traful, La Fragua, Comallo y Panquehuau.
El CER es un secundario agrotécnico, gratuito, con residencia estudiantil. Cuenta con trayectos formativos en agroturismo y cooperativismo rural. Este Centro educativo busca fomentar el arraigo rural en la región, revalorizar el patrimonio histórico y promover las tradiciones del campo argentino.

Estudiantes

Escuelas

Albergados

Estamos desde

Dónde Estamos

SEDES

Bariloche – Río Negro
Ruta 80 camino al aeropuerto, a 200 m de la rotonda

Junín de los Andes – Neuquén
Félix San Martín 678 Junín de los Andes

Teléfono Junín de los Andes (Neuquén)

(02972) 49-1262

Correo electrónico